KIOSKO

UBICADO EN EL PARQUE
CENTRAL MIGUEL HIDALGO.

ESCUELA "ESFUERZO OBRERO"

PILAR DE LA EDUCACIÓN Y EL
DESARROLLO DE LA CIUDAD.

CAMERINO ZEFERINO MENDOZA

PERSPECTIVA DE LA CIUDAD TOMADA
DESDE NECOXTLA.

NUESTRA GENTE

MENDOZA UNA CIUDAD RICA EN
CULTURA, DIVERSIDAD Y TRADICION.

INTERIOR DE LA FABRICA TEXTIL

COMPAÑIA INDUSTRIAL VERACRUZANA
FACTORIA QUE PERMANECE DE PIE EN LA MODERNIDAD.

PASEO ECO-TURISTICO DE LOS AHUEHUETES

UN VERDADERO ATRACTIVO NATURAL Y QUE
LAS AUTORIDADES TRABAJAN PARA EL CUIDADO Y PRESERVACION.

PANTEÓN MUNICIPAL CAMERINO Z. MENDOZA

ENTRADA PRINCIPAL DONDE SE ENCUENTRA EL
MONUMENTO AL GENERAL CAMERINO Z. MENDOZA.

PARQUE CENTRAL MIGUEL HIDALGO

HISTORIA, CULTURA, TRADICION
PARA EL ENTRETENIMIENTO DE LAS FAMILIAS.

EX-ESTACIÓN DEL FERROCARRIL SANTA ROSA

CONSTRUIDA A RAIZ DEL DESARROLLO
INDUSTRIAL EN ESTA REGIÓN.

Nuestro Municipio

Con una extensión territorial de 37.84 km² y se localiza en la zona montañosa central del Estado, a una altura de 1,340 m.s.n.m.

Camerino Zeferino Mendoza

Limita al norte con el municipio de Nogales; al noroeste con Huiloapan de Cuauhtemoc; al sur con Soledad Atzompa y al sudoeste con Acultzingo.

Este territorio municipal forma parte del Parque Nacional Cañón del Río Blanco al igual que Fortín, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Acultzingo, Orizaba, Chocamán, Atzacan, Nogales, Río Blanco, Soledad Atzompa, Naranjal y Huiloapan de Cuauhtemoc. Esa reserva natural tiene una superficie de 55 mil 900 hectáreas.

De clima templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19° a 21° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm., y su territorio está regado por tributarios del Río Blanco, Rio Maltrata que atraviesa a la mitad de la ciudad y el Rio Chiquito que baña por el lado Noroeste de este municipio.

Nuestra Historia

Cuatro etapas históricas claramente definidas.

Camerino Zeferino Mendoza

La comunidad indígena de Necoxtla, la fábrica textil CIVSA, el sindicalismo obrero y el ayuntamiento ciudadano, que ahora representan los principales personajes de la historia municipal, incluso el edificio de la fábrica con su sola presencia sigue definiendo el trazo urbano.

En la montaña, la población indígena es parte de la migración nonoalca que salió de Tula en el siglo XII y pobló la Sierra de Zongolica. El municipio tiene como lejano antecedente la República de Naturales de San Francisco Necoxtla, a partir de 1744. Luego la fábrica textil “Santa Rosa” exigió que el ayuntamiento se trasladara a la Mesa de Santa Rosa en 1898.

Las migraciones de campesinos y artesanos tlaxcaltecas, poblanos y oaxaqueños dieron origen a una nueva población y, junto con comerciantes y pequeños empresarios, fueron la base de la población urbana que tomó forma durante el Porfiriato. La administración de la fábrica fue el eje económico y político del municipio hasta que la alianza de 1915 entre el movimiento obrero y el estado mexicano permitió que los obreros tomaran el control del ayuntamiento en 1919, iniciando un periodo definido por la presencia monolítica del sindicato textil.

La educación como elemento fundamental de la movilidad individual y el progreso social era una sólida convicción obrera que construyó escuelas y ofreció prestigio a quienes dedicaban su vida a la docencia, además de las comodidades materiales que atrajeron a muchos hijos de obreros hacia esta profesión.

Por otra parte, la economía no sólo se basó en la producción textil. Desde los inicios de Santa Rosa se constituyó un mercado de alcance regional, impulsado por la construcción en 1906 de la estación de ferrocarril, para abastecer productos manufacturados y dar salida a la producción agrícola. En el mercado local y regional radica el desarrollo del sector comercial, demasiado grande para la zona urbana de Ciudad Mendoza, pero justo lo necesario para la región.

Los migrantes campesinos, obreros y gente que prestaban diferentes servicios fundaron colonias; al paso del tiempo fueron el espacio social donde se formaron los futuros maestros, profesionistas, y obreros de otras industrias de la región paraestatales como CONASUPO y PEMEX, y burócratas de los gobiernos de los tres niveles de gobierno.

Los colonos son el sector más numeroso, complejo y con una tradición de organización heredada de la militancia sindical, fortalecida por sus propios líderes y el más comprometido con el municipio hoy en día; sin embargo, el liderazgo aún está en manos del sector magisterial y sus aliados que finalmente accedieron al poder municipal en 1988, durante la crisis terminal del sindicalismo textil que duró de 1985 a 1991.

Por su parte, la población rural ha ido avanzando por otros caminos; primero reafirmando su identidad étnica náhuatl y después explorando otras opciones de expresión política, como las iglesias evangélicas y protestantes y las organizaciones ajenas a los partidos políticos.

Más Información

Cultura y tradiciones

Fiestas, Danzas y Tradiciones: El 30 de agosto se celebra la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar. Mientras que, 1 y 2 de noviembre se festejan a Todos los Santos y Fieles Difuntos con la colocación de altares en las casas, donde se ofrecen a los difuntos la comida y la bebida que más les gustaba.

Origen

Una ciudad surgida a finales del siglo XIX lleno de historia, cultura y bellezas naturales que por su ubicación geográfica lo convierte en la Puerta natural a las Altas Montañas de Veracruz.

Artesania

En las congregaciones se elaboran productos artesanales como comales para elaborar tortillas y muebles rústicos a base de madera.

Gastronomía

Destacan el Chileatole, esquites, elotes, memelitas, garnachas, picaditas, platillos que caracterizan a la población mendocina con su gran variedad de salsas para todos los gustos y sabores.

CONOCE NUESTRO MUNICIPIO

Por un Mejor Mendoza

  • NUESTRAS TRADICIONES

    GASTRONOMIA

  • NUESTRO TURISMO

    CUEVA ITAMO

  • NUESTRA GENTE

    TRADICIÓN Y CULTURA

  • NUESTRA CIUDAD

    PARQUE MIGUEL HIDALGO

CAMERINO ZEFERINO MENDOZA

Su historia es única... ¡Descúbrela!.

  • NUESTRA CULTURA

    FACULTAD DE MEDICINA

  • NUESTRA CIUDAD

    IGLESIA "SAN FRANCISCO"

  • NUESTROS BOSQUES

    BOSQUE DE LOS AHUEHUETES

  • NUESTRA NATURALEZA

    VEREDA AL ITAMO

Medio Ambiente

Geología, flora y fauna dentro de nuestra ciudad.

Geología del territorio mendocino

Los orígenes se remotan desde la Era mesozoica del período Cretácico Superior (80 millones de años) Los fósiles de gasterópodos hallados en sus cerros pertenecen al género Turitella y nos indican que Cd. Mendoza era una especie de archipiélago marino.

Ubicación geográfica y orográfica

Permite la presencia de diversos ecosistemas como bosques de pinos, encinos, coníferas en la parte alta y en la parte baja un bosque de Galería único de su tipo en todo el estado de Veracruz y uno de los más grandes del país.

Flora

Se le llama bosque de galería por la presencia de ahuehuetes y álamos principalmente que sirve de refugio a una diversidad importante de flora y fauna. El Ahuehuete es una especie arbórea de la lengua náhuatl cuyo significado es “árbol viejo de agua”.

Hidrografía

A 4 kms rio arriba nace el río Blanco y corre paralelo al él durante un poco más de 12 kilómetros, atravesando los municipios de Nogales, Huiloapan y Río Blanco. Y que forma parte de la Cuenca de Papaloapan.

Fauna

Cuenta con más de 80 especies de aves como Pájaro carpintero (Melanerpes aurifrons), Martín pescador (Megaceryle torquata), Chachalacas (Ortalis vetula), Garza flaca (Egretta tricolor), zopilote (Coragyps atratus), pericos (Amazona autumnalis), entre otras.

Fauna

En mamíferos se le puede hallar Temazate, Armadillo, Ardilla, Tlacuaches, Mapaches, Cacomixtles, Murcièlagos, Coatí, y de manera ocasional se ha reportado en la parte más alta del municipio Tigrillo, Coyote y Gato montés.

Fauna

En cuando a los reptiles destacamos al Escorpión verde, lagartijas, serpientes como las falsos coralillos, Ratonera, Cascabel y anfibios de diversas especies así como salamandras mejor conocidas como Tlaconete.

Nuestros atractivos turísticos

Los atractivos con los que cuenta esta bella ciudad podremos mencionar:

Institución

La Escuela Esfuerzo Obrero

Construida en los años 30 por los obreros preocupados por la Educación de sus hijos y de las siguientes generaciones haciendo de esta una de las escuelas más emblemáticas del Estado de Veracruz con una arquitectura única de su tipo. Lo podrán observarla en la Avenida principal de la ciudad.

Caminata

El Parque Hidalgo

Un lugar lleno de historia, sitio de reuniones familiares, políticos, de protestas, de reconciliaciones. Hoy un sitio tranquilo para la familia y visitantes.

Recorrido

Paseo de los Ahuehuetes

Uno de los más grandes bosques de Galería del país con más de 1200 de estos milenarios arboles sitiados a lo largo del Rio Blanco. En este paseo de 2.5 kms que le corresponde a Cd. Mendoza hace un recorrido inolvidable para la familia ya que podrás observar la flora y su fauna en su estado natural. Se podrá visitar tanto de día como de noche en los recorridos guiados y programados en los fines de semana.

Recorrido

Mirador de la Cruz

Desde la parte media del cerro en la Congregación de La Cuesta existe un mirador de cruz que desde ahí puede contemplar el panorama urbana de Cd. Mendoza y sus alrededores y el majestuoso volcán Pico de Orizaba en los días despejados.

Atractivo

Rocas colgantes

Junto a el Mirador de Cruz se puede admirar en un pequeño cuarto el arte mendocino del Escultor Miguel Ángel Rosas con sus rocas colgantes y esculpidas de diferentes materiales y formas geológicas capciosas que incluyen también restos fósiles marinos de 80 millones de años hallados en este lugar de La Cuesta así como un hueso de Mamut y otras curiosidades que hacen de este una visita placentera.

Recorrido

Sendero de fósiles

Uno de los nuevos recorridos que está dando nueva apertura a la población es el sendero de fósiles marinos de 80 millones de años en donde la gente lo observará in situ (en su lugar del hallazgo) para llegar allá se requiere la presencia de un guía acreditado para tener acceso a este sitio.

Atractivo

Iglesia San Francisco Necoxtla

Es la iglesia más grande y esta exactamente al centro de la población. Con un legado histórico puesto que es una de las primeras iglesias franciscanas que se han construido en la región y aun cuenta en parte de la construcción original.

Tradicion que perdura

Su gente

Aun en pleno siglo XIX la población de Necoxtla sigue conservando sus usos y costumbres así como tradiciones. Eso se ve reflejado en sus vestimentas muy coloridas en el caso de las mujeres, lo mismo sucede en la conservación de su lengua materna: el Nahuatl. Su gastronomía es rica y variada. Mucho de su población se dedican a la madera convirtiéndolos en excelentes artesanos.

Recorrido

La calzada del Itamo

Esta inicia a 300 metros del camino principal desde la Iglesia de Necoxtla guiándolo hasta el bosque con una repisa de roca caliza de casi 900 mts de largo que hace armónico el recorrido acompañado de una espesa vegetación característico del lugar.

Atractivo

Sótano del Itamo

Terminando esta calzada de roca se desvía a mano derecha hasta topar con la pared se llega a uno de los sótanos más profundos de la región que a decir los espeleólogos (Especialistas en exploración de cavernas y sótanos) estiman que puede llegar más de 560 metros de profundidad. Y que en el fondo existe un rio subterráneo de gran anchura.

Atractivo

Mirador del Itamo

Subiendo en una de las veredas del itamo nos llevan a la parte alta a uno de los tantos puntos donde podremos admirar la belleza paisajística donde se puede observar los valles de Acultzingo, Maltrata, Mendoza y parte de Rio Blanco

Recorrido

Ruta el Gentil

Esta bella ruta se puede accesar entrando en la primera capilla de Necoxtla a mano izquierda le llevara un camino que da a este bello sendero de pino encino en donde en algunos puntos se observara el esplendoroso paisaje mendocino y el volcán Pico de Orizaba. Puede uno caminar hasta bajar a Huiloapan la duración de la caminata es de unos tres horas.